La educación patrimonial centrada en los vínculos

El origami de bienes, valores y personas

Autor: FONTAL MERILLAS, OLAIA

Sección: C. SOCIALES - Política

La educación patrimonial centrada en los vínculos

La educación patrimonial centrada en los vínculos

16,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
01/10/2022
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
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NO DISPONIBLE

Sinopsis

Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien …

Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja pero, al tiempo, realista, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto. La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos. Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos. Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del or
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La educación patrimonial centrada en los vínculos

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-19525-12-3
EAN:
9788419525123
Nº páginas:
122
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
C. SOCIALES
Sub-Sección:
Política
Olaia Fontal Merillas es catedrática en la Universidad de Valladolid. Se doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Oviedo con una tesis centrada en los procesos de sensibilización en Educación Patrimonial (Trea, 2003). Ha liderado numerosos proyectos de investigación competitiva de ámbito estatal centrados en la evaluación de programas y en la evaluación de aprendizajes en torno al patrimonio cultural. Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y numerosos contratos de investigación predoctoral vinculados a la educación artística y a la educación patrimonial, con especial interés en la inclusión, la didáctica del arte contemporáneo y la importancia de los procesos creativos en el aprendizaje del patrimonio. Es autora de numerosos libros y artículos científicos centrados en la educación artística orientada a la educación patrimonial en el ámbito escolar, en museos y en entornos digitales fundamentalmente ha conceptualizado, desde hace dos décadas, el enfoque del patrimonio centrado en la idea de vínculo. Participa en la coordinación de la comisión del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Ministerio de Cultura) y es asesora en el Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid Educación Histórica y Patrimonial y la Unidad de Investigación Consolidada N.º 327 de la Junta de Castilla y León, y es miembro de la Red de Excelencia: Red 14. Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Ha creado y dirige el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

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